1. 1. Lea el recurso 6 y redacte unos párrafos sobre el aporte que el da su contenido para el tema que estamos tratando.
Es importante incluir el uso de las TIC en el aula
como recurso para el aprendizaje porque se debe pensar su relación con los
contenidos conceptuales y las habilidades propuestas, en forma articulada. Generalmente,
la formulación de los aprendizajes esperados cuenta con tres componentes: el
contenido conceptual tratado en la unidad didáctica, la habilidad que se
pretende desarrollar y el procedimiento a través del cual serán tratados el
contenido y la habilidad.
una persona es capaz de sus procesos mentales de
manera pertinente y interdependiente por medio del uso de las TIC solo es posible
llegar a altas cosas del desarrollo en los alumnos si su enseñanza se produce
de manera infusionada e integrada en la enseñanza de cada área. el desarrollo
de la habilidad de analizar y representar la información con TIC no debería
considerarse como una habilidad “libre de contenido”, más bien debería
desarrollarse de forma adherida a los contenidos de cada área. Pero si no se
realiza la articulación solo serán desarrolladas habilidades cognitivas de
nivel inferior, en el caso contrario Para obtener altos niveles de desarrollo y
ser un alumno competente se deben analizar las potencialidades de la tecnología
desde una mirada centrada en los procesos mentales de los sujetos involucrados.
Para desarrollar el aprendizaje los tres recursos
TIC que se pueden utilizar pueden ser Procesador
de texto, Movie Maker y un Foro el procesador de texto permite desarrollar la
escritura y rescritura, por lo tanto se abordarían todas aquellas habilidades
involucradas en el proceso de composición escrita. En el caso de Movie Maker,
un software para el diseño de videos, es posible desarrollar las habilidades de
interpretar, diseñar, construir, planear, producir, idear, representar, etc.,
en este caso se emplearía para la interpretación. Y el Foro es un espacio
dentro de una plataforma que permite la discusión en torno a un tema entre varios
participantes donde desarrollarán habilidades sociales y de pensamiento crítico
con esto debemos tener en cuenta que se debe seleccionar aquel recurso que
permita las actividades de análisis e interpretación.
Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC
para el desarrollo de aprendizajes existen , fases para el diseño de
actividades que son 3 Se describen estas fases enfocándose en los
requerimientos al trabajar con recursos tecnológicos con la finalidad de
mantener un énfasis práctico que facilite la comprensión del procedimiento. FASE
1. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA, FASE 2. PRÁCTICA GUIADA DE LA ESTRATEGIA, FASE
3. PRÁCTICA AUTÓNOMA para terminar si es posible organizar unidades didácticas
que planteen una articulación entre el recurso TIC los aprendizajes esperados, actividades
de enseñanza aprendizaje y procesos evaluativos, manteniendo siempre el foco en
los aprendizajes durante todo el diseño o planificación de la unidad.
2.. ¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las TICs se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria? Nombre algunas acompañadas de imágenes
·
Estrategias didácticas con el uso de las TIC en preescolar
- Villaplanet: es un aplicativo trabajado por Fundación Telefónica con actividades lúdicas interactivas para aprender matemáticas y comunicación. Está recomendada para estudiantes entre 6 a 12 años y cuenta con reportes para el seguimiento del docente. Esta aplicación es muy útil para el grado de prescolar para los profesores y para los estudiantes
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Libros digitales:
Es
necesario enseñar a los estudiantes a comparar fuentes y diferenciar textos
académicos de opiniones propias. Además que sepan reflexionar sobre todo lo que leen y
encuentran en Internet como cuentos, artículos, revistas, información referente
a cualquier tema. Un ejemplo seria hacer una Actividad : Elaborar
un ensayo académico de forma grupal sobre un tema libre usando las herramientas
digitales.
Objetivo: Fomentar la lectura crítica y la
investigación académica.
Herramientas: Si buscamos libros generales,
páginas como Amazon, Bubok o Free-ebooks ponen a disposición de docentes, estudiantes y
padres una gran cantidad de libros, tanto gratuitos como de pago.
Sitios como Google Académico permiten a los alumnos encontrar escritos formales en caso se requiera hacer trabajos con citas. De la misma manera SciELO y Dialnet, ofrecen revistas y escritos académicos sobre temas diversos
Remind: Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios. Esta programa les sirve mucho a los niños de básica primaria porque les recordaría sus trabajos el dia que toca entregarlos y que toca hacer de igual manera les serviría mucho para enviar archivos trabajos etc.
Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones. Este programa les sirve mucho a los niños de básica y prescolar porque pueden hacer reuniones para hacer trabajos en grupo se podría decir y se pueden compartir lecciones por medio de esta asi que seria una gran ayuda
Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos. Este programa seria muy útil para profesores como estudiantes porque luego de una clase los profesores necesiten conocer la opinión de sus estudiantes dando un ejemplo en este seria una imagen los estudiantes podrían dar su opinión.
WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos en este programa los estudiantes podrían hacer los trabajos al mismo tiempo.
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