ESTRATEGIAS DIDACTICAS

 

1. 1.       Lea el recurso 6 y redacte unos párrafos sobre el aporte que el da su contenido para el tema que estamos tratando.

Es importante incluir el uso de las TIC en el aula como recurso para el aprendizaje porque se debe pensar su relación con los contenidos conceptuales y las habilidades propuestas, en forma articulada. Generalmente, la formulación de los aprendizajes esperados cuenta con tres componentes: el contenido conceptual tratado en la unidad didáctica, la habilidad que se pretende desarrollar y el procedimiento a través del cual serán tratados el contenido y la habilidad.

una persona es capaz de sus procesos mentales de manera pertinente y interdependiente por medio del uso de las TIC solo es posible llegar a altas cosas del desarrollo en los alumnos si su enseñanza se produce de manera infusionada e integrada en la enseñanza de cada área. el desarrollo de la habilidad de analizar y representar la información con TIC no debería considerarse como una habilidad “libre de contenido”, más bien debería desarrollarse de forma adherida a los contenidos de cada área. Pero si no se realiza la articulación solo serán desarrolladas habilidades cognitivas de nivel inferior, en el caso contrario Para obtener altos niveles de desarrollo y ser un alumno competente se deben analizar las potencialidades de la tecnología desde una mirada centrada en los procesos mentales de los sujetos involucrados.

Para desarrollar el aprendizaje los tres recursos TIC que se pueden utilizar pueden ser  Procesador de texto, Movie Maker y un Foro el procesador de texto permite desarrollar la escritura y rescritura, por lo tanto se abordarían todas aquellas habilidades involucradas en el proceso de composición escrita. En el caso de Movie Maker, un software para el diseño de videos, es posible desarrollar las habilidades de interpretar, diseñar, construir, planear, producir, idear, representar, etc., en este caso se emplearía para la interpretación. Y el Foro es un espacio dentro de una plataforma que permite la discusión en torno a un tema entre varios participantes donde desarrollarán habilidades sociales y de pensamiento crítico con esto debemos tener en cuenta que se debe seleccionar aquel recurso que permita las actividades de análisis e interpretación.

Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes existen , fases para el diseño de actividades que son 3 Se describen estas fases enfocándose en los requerimientos al trabajar con recursos tecnológicos con la finalidad de mantener un énfasis práctico que facilite la comprensión del procedimiento. FASE 1. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA, FASE 2. PRÁCTICA GUIADA DE LA ESTRATEGIA, FASE 3. PRÁCTICA AUTÓNOMA para terminar si es posible organizar unidades didácticas que planteen una articulación entre el recurso TIC los aprendizajes esperados, actividades de enseñanza aprendizaje y procesos evaluativos, manteniendo siempre el foco en los aprendizajes durante todo el diseño o planificación de la unidad.

 2..       ¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las TICs se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria? Nombre algunas acompañadas de imágenes

·       Estrategias didácticas con el uso de las TIC en preescolar

    - Villaplanet: es un aplicativo trabajado por Fundación Telefónica con actividades lúdicas interactivas para aprender matemáticas y comunicación. Está recomendada para estudiantes entre 6 a 12 años y cuenta con reportes para el seguimiento del docente. Esta aplicación es muy útil para el grado de prescolar para los profesores y para los estudiantes

-  -Oráculo Matemágico es otro proyecto educativo impulsado por Fundación Telefónica que, a través de un juego de cartas intercambiables, enseña matemáticas a niños y adolescentes  de quinto y sexto grado de primaria y primero y segundo de secundaria.

- - TED Si lo que se busca es compartir charlas interesantes con los alumnos e incluso padres, TED ofrece ponencias inspiradoras sobre ciencia, filosofía, matemáticas, religión, derechos humanos, entre otros
-  - Kahoot: es una plataforma web basado en el juego que permite elaborar cuestionarios que son visibilizados a través de las computadoras o teléfonos móviles. Ofrece la opción de fijar un límite de tiempo para cada pregunta y puede ser usada por los alumnos  para hacer un test luego de exposiciones o para practicar antes de dar los exámenes.


    - Estrategias didácticas con el uso de las TIC en básica primaria

·         Libros digitales:

Es necesario enseñar a los estudiantes a comparar fuentes y diferenciar textos académicos de opiniones propias. Además  que sepan reflexionar sobre todo lo que leen y encuentran en Internet como cuentos, artículos, revistas, información referente a cualquier tema. Un ejemplo seria hacer una Actividad : Elaborar un ensayo académico de forma grupal sobre un tema libre usando las herramientas digitales.

Objetivo: Fomentar la lectura crítica y la investigación académica.

Herramientas: Si buscamos libros generales, páginas como AmazonBubok o Free-ebooks ponen a disposición de docentes, estudiantes y padres una gran cantidad de libros, tanto gratuitos como de pago.

Sitios como Google Académico permiten a los alumnos encontrar escritos formales en caso se requiera hacer trabajos con citas. De la misma manera SciELO y Dialnet, ofrecen revistas y escritos académicos sobre temas diversos



Remind: Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios. Esta programa les sirve mucho a los niños de básica primaria porque les recordaría sus trabajos el dia que toca entregarlos y que toca hacer de igual manera les serviría mucho para enviar archivos trabajos etc.

Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones. Este programa les sirve mucho a los niños de básica y prescolar porque pueden hacer reuniones para hacer trabajos en grupo se podría decir y se pueden compartir lecciones por medio de esta asi que seria una gran ayuda

Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos. Este programa seria muy útil para profesores como estudiantes porque luego de una clase los profesores necesiten conocer la opinión de sus estudiantes dando un ejemplo en este seria una imagen los estudiantes podrían dar su opinión.



WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos en este programa los estudiantes podrían hacer los trabajos al mismo tiempo.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es una Estrategia didáctica? De 2 ejemplos

La estrategia didáctica significa que los profesores desarrollan un programa o sistema de aprendizaje, cuya característica principal es que ...